La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 22 de noviembre de 2017

[1194] Entrada accesible al edificio por garaje

Soy arquitecto y tengo la siguiente duda referente a la accesibilidad de un bloque de viviendas construido a finales de los años 80 (anterior al 12 de sept de 2010)
-La finca se compone de:
*planta aparcamiento a nivel de calle. Tiene una sola puerta (para entrar y salir que da a la calle y luego se divide el recorrido teniendo que pasar por otra puerta para acceder definitivamente al garaje siendo de su recorrido de sentido único con plazas a ambos lados del recorrido. A esta planta llegan todos los ascensores del edificio.
*planta "baja" que se encuentra a una cota +2m respecto a la calle aproximadamente. Se accede desde la calle subiendo dos tramos de escaleras. En esta planta es donde se encuentran todas las dotaciones comunitarias como jardín, piscina, tenis...etc (aunque se vayan encontrando a distintos niveles.)
*7 plantas iguales de viviendas. Son 2 escaleras con 4 viviendas por planta y 2 ascensores por escalera.
Mi pregunta es la siguiente:
-¿Se puede considerar como recorrido accesible el del garaje? El carril minimo de recorrido único según el PGOUM es de 3m y el ancho del recorrido del carril de la finca es de un ancho de 4.30 con algunos estrechamientos puntuales debido a pilares. Mi mayor duda es el hecho de compartir las puertas de acceso o si tiene que tener su acceso independiente.
-Entiendo que todas las leyes que se dan en referencia a la accesibilidad, pueden obligar en mayor o menor grado con la obligatoriedad de acometer acciones para la supresión de barreras arquitectónicas, pero es en el código técnico el único lugar donde se define lo que es un itinerario accesible indistintamente de la minusvalía y grado, y que ninguna ley puede contradecirlo.
Respuesta
Conforme a SUA 9-1.1, una entrada accesible a un edificio es admisible siempre que sea una "entrada principal", que comparta con otras entradas las mismas condiciones de dotación y que, entre otras condiciones por ejemplo, disponga de elementos de comunicación con las viviendas; en ausencia de alguno de estos requisitos podría producirse discriminación en el acceso al edificio a las personas con discapacidad así como merma en la seguridad de utilización del mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una charla sobre accesibilidad que fui, decia uno de los ponentes (en silla de ruedas) que las "personas" con movilidad reducida, estaban cansadas de tener que entrar a sus casas por el garaje, y hacia la pregunta a la inversa, "imaginesense que tuvieran que entrar a sus casa por el garaje"

Publicar un comentario