La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 26 de junio de 2017

[1156] Deslizamiento de uniones en estructuras de madera

Me pongo en contacto con ustedes para plantearles una duda genérica e interpretativa sobre el texto normativo de referencia. En concreto, el apartado 7.2 que desarrolla la aplicación del ELS relativo al deslizamiento de uniones en estructuras de madera.
Pues bien; Dicho apartado parece establecer una metodología para la estimación del parámetro Kser que regula el fenómeno y pone de manifiesto la rigidez/flexibilidad del comportamiento de la unión, pero no me consta que fije una limitación específica como cabría esperar de un Estado Límite.
Lógicamente la consideración del deslizamiento de las uniones y su influencia en el cálculo deformacional de las flechas globales de la estructura sí está sujeta a limitaciones según requiere el ELS-Deformaciones, pero la cuestión concreta es:
¿Establece el ELS-deslizamiento de uniones algún requerimiento limitativo específico del parámetro Kser (o de cualquier otro que regule la fenomenología), o simplemente ofrece un método para evaluar este parámetro?
Siendo así, la normativa técnica no ampararía potenciales casos en los que la abertura de los nudos resultara claramente inaceptable aunque quedaran satisfechos el resto de Estados Límites relacionados, tanto ELU-Resistencia de la unión como ELS-Deformaciones globales de la estructura. ¿Podría entonces hablarse de un cierto vacío legal?
Espero estar equivocado y que de la correcta interpretación del actual articulado se derive una clara limitación al respecto.
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que, efectivamente, el deslizamiento de las uniones está tratado como un fenómeno característico, más que como un estado límite que, por definición, debería estar acotado.
Lo que representa kser es el desplazamiento que se produce en cada plano de cortadura de los elementos de unión, teniendo que evaluarse ésta en su conjunto. Además, en piezas compuestas, el deslizamiento afecta a la rigidez de la pieza en su conjunto (por ejemplo, en vigas armadas o celosías).
El límite viene entonces dado por la deformación total que se produce, debida tanto a las cargas como al deslizamiento de la uniones. A esto habría que sumar el efecto de las holguras y las deformaciones diferidas.

2 comentarios:

plataformas elevadoras dijo...

Hay cosas que desconocíamos así que nos ha venido genial toda la información que compartiste, enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Las redes de protección para balcones y ventanas, e incluso escaleras, son una buena opción para la protección de las casas.

Publicar un comentario