La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 2 de junio de 2017

[1145] Aplicación del DB-SUA9 en gimnasios

Mi consulta es referente al apartado "servicios higiénicos accesibles", indica "En cada vestuario, una cabina de vestuario accesible, un aseo accesible y una ducha accesible por cada 10 unidades o fracción de los instalados. En el caso de que el vestuario no esté distribuido en cabinas individuales, se dispondrá al menos una cabina accesible."
Soy la arquitecta redactora del proyecto de obras y actividad de un gimnasio y teníamos planteado realizar un vestuario femenino, conectado con el itinerario accesible pero sin adaptar; un vestuario masculino en un altillo, sin adaptar; y una cabina independiente con ducha, inodoro, lavabo y taquilla, completamente adaptada siguiendo la normativa.
¿Es suficiente con esta cabina independiente, o debería de haber diferenciada por sexos en cada vestuario? En el caso de que no fuese suficiente con la cabina, ¿podríamos dejarla como vestuario adaptado masculino, ya que éste se encuentra en un altillo, y añadir una cabina adaptada en el femenino? (Esta última opción nos resultaría difícil de encajar, pero si no cumpliese lo anterior haríamos lo posible por encajarla)
Respuesta
En el caso de aquellos espacios deportivos en los que su propia reglamentación especifica no establezca condiciones particulares, así como cuando no se prevea la utilización de los vestuarios por equipos separada por sexo, se pueden disponer vestuarios de uso compartido. Téngase en cuenta que, tal y como se expresa en DB SUA, "En el caso de que el vestuario no esté distribuido en cabinas individuales, se dispondrá al menos una cabina accesible". Dicha cabina podrá ser de uso compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario