La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 2 de junio de 2017

[1144] Instalación de pararrayos

Es justificable la no instalación de un pararrayos cuando en las inmediaciones del edificio proyectado hay otro edificio con pararrayos a pesar de no conocer el funcionamiento de éste, ni su mantenimiento ni su cobertura?. Se debe considerar que la seguridad del edificio proyectado se ve condicionada porque la instalación de un tercero esté en perfecto estado de funcionamiento, cosa que nunca se puede garantizar.
- Es posible en general condicionar la seguridad de un edificio por las instalaciones existentes en otros edificios mantenidas por terceras personas, en éste caso la instalación de un pararrayos?.
Respuesta
La seguridad frente al rayo de un edificio no se puede evaluar considerando instalaciones pertenecientes a otros edificios sobre las que no se tiene ningún control. La reducción del riesgo por estar el edificio rodeado de edificios más altos ya está contemplada en el coeficiente C1.

2 comentarios:

PNA mendivilspam@gmail.com dijo...

Según los planeamientos urbanísticos, esta respuesta me parece una burrada técnicamente hablando. Si la altura de los edificios hace que sea obligatorio la instalación de un pararrayos (por ejemplo, en una zona con Ng de 3, a partir de 25 metros de altura de edificio sale siempre un riesgo 3), se puede hacer barrios enteros con una nube de aire ionizado captadora de Rayos, o sea, que en cada tormenta con componente eléctrico, ese barrio va a concentrar todos los rayos de una zona muy amplia.
Incluso en parcelas divididas en subparcelas (algo muy típico) en la que se van levantando edificios de forma puntual, hasta con los años completar una manzana, la respuesta del Ministerio hace que una manzana pueda tener varios parrayos ionizando el aire alrededor de ellos.
Un despropósito.
Sugiero que se replanteen la respuesta, e incluso valoren que sea en los desarrollos urbanísticos cuando se decida proteger contra el rayo desde puntos estratégicos, estudiados previamente por UN EXPERTO, y que obliguen a determinadas parcelas a, cunado ean edificadas, instalar un único pararrayos en alguna de sus determinadas subparcelas, y proteger de esa manera el "barrio entero".
Vincularlo todo al factor C1, que es una simplificación de la UNE (que por cierto, también permite reducir el AREA en función de los elementos que hay en derredor, aplicando además el coeficiente 0.5, lo cual es lógico, y va en el sentido de protección "de barrio" en lugar de la nube de aire ionizado) es MUY PELIGROSO, a mi entender.

Anónimo dijo...

la Anti rayos en edificios es muy importante hoy en dia para la seguridad de todos

Publicar un comentario