La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 23 de mayo de 2017

[1126] Configuración de peldaños de escalera

Duda acerca del cumplimiento del DB SI en una escalera de evacuación en un hotel.
Mi duda consiste en lo siguiente. Actualmente, me encuentro realizando una reforma integral de un hotel y me planteo la posibilidad de iniciar la escalera principal del edificio con dos plataformas de mayor tamaño al resto de escalones que continúan hacia las plantas superiores. Adjunto una fotografía para que sirva como mero ejemplo en cuanto a las dos plataformas iniciales se refiere, la escalera del hotel no constaría ni de la barandilla de la foto ni del mismo tipo de escalón.
De acuerdo con el DB SI el número de peldaños de un tramo debe ser 3 o superior. ¿Invalidaría la solución que propongo el cumplimiento de este precepto?
Para significar más la presencia de estas plataformas de inicio podrían distinguirse tanto del tramo convencional de escalera como del pavimento general de la planta con materiales y/o texturas y/o colores diferenciados.
Otra solución podría ser colocar 3 plataformas, si bien dado su diseño es obvio que no se cumpliría la fórmula 54cm< 2C+H<70cm db="" del="" div="" sua.="">
Respuesta
La configuración de peldaños que se plantea incumple las condiciones del DB SUA bien porque las dimensiones de las huellas dentro de un mismo tramo no son constantes (deberían serlo al menos en tramos rectos según SUA1- 4.2.2. (3)) o aunque se considere que no son huellas grandes, sino mesetas, porque en ese caso los tramos de escalera resultantes tendrían menos de 3 peldaños (incumpliendo SUA1-4.2.2(1)). Por ello, no podría admitirse a menos que se trate de una escalera existente sobre la que no se puede actuar, en cuyo caso deberían adoptarse las medidas necesarias para que estos peldaños que quedan aislados se perciban claramente (por ejemplo mediante color diferenciado, refuerzo de la iluminación, dotación de pasamanos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario