La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 24 de febrero de 2017

[1105] Sentido de evacuación de puerta de acceso al local

Me gustaría realizar una consulta referente al sentido de apertura de una puerta de evacuación que esta instalada en el acceso a un local comercial, aplicando el SI-3 punto 6.3. La actividad comercial del local es la de un Club privado, por lo que los ocupantes que están en el interior de éste, están familiarizados con el local.
Imaginemos que tenemos un local comercial de dimensiones aproximadas de 5 m de ancho por 20 m de fondo, según accedemos al local comercial desde el exterior por la puerta de acceso, nos encontramos con una recepción de 5 m de ancho por 3,50 m de fondo, a través de la cual accedemos mediante otra puerta de 82 cm a un espacio diáfano donde se desarrolla la principal actividad del local comercial.
Por un lado tenemos el espacio diáfano, que tiene una dimensión aproximada de 5m de ancho por 16,50 m de fondo con una ocupación de 61 personas, estas personas evacuan mediante la puerta de 82 cm que separa el espacio diáfano de la recepción, entendemos que esta puerta debe abrir en el sentido de la evacuación al tener una ocupación mayor a 50 personas tal y como dice el apartado 6.3.b) del SI-3. La duda aparece en determinar el sentido de apertura de la puerta de acceso al local comercial, ya que las 61 personas que tienen que atravesar la recepción, sumadas a la ocupación de ésta que son 9 personas, hacen un total a evacuar por el acceso al local de 70 personas, siendo inferior a las 101 personas, que nos obligarían a que la puerta de acceso al local debería abrir en sentido de la evacuación.
Pregunta A: Expuesto lo anterior, nos gustaría saber si al tener ya una puerta que abre en el sentido de la evacuación, estaríamos obligados a que las siguientes puertas de evacuación abrieran en el mismo sentido o aplicando la normativa solo la primera puerta es la que debería abrir en el sentido de la evacuación?? Ya que la otra no supera el limite establecido.
Pregunta B: Si el local comercial no fuera un club privado y fuera un local comercial con otra actividad abierto al público en el que los ocupantes no están familiarizados con el local, se debería actuar del mismo modo?
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de lo siguiente:
Pregunta A: El mero hecho de que una puerta deba abrir en el sentido de la evacuación no lleva a que las siguientes puertas situadas en el recorrido de evacuación también deban hacerlo.
Pregunta B: Ver comentario "Apertura en sentido de la evacuación":

No hay comentarios:

Publicar un comentario