La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 7 de febrero de 2017

[1090] Salvaescaleras en edificio residencial

Mi consulta está relacionada con la actuación que pretende realizar una Comunidad de Propietarios en el portal de acceso a las viviendas.
Para poder llegar a la cota de ascensores es necesario salvar un tramo de cuatro peldaños, 69cm. Actualmente existe una necesidad urgente por instalar una plataforma salva-escaleras debido a que uno de los vecinos está siguiendo tratamiento de quimioterapia y no puede subir los cuatro peldaños por sí mismo, y es necesario que varios vecinos estén pendientes de su llegada para que pueda salir o acceder a su vivienda.
He valorado la solución de rampa, técnicamente viable, económicamente elevada y con un plazo de ejecución de mes y medio, frente a la instalación del salva-escaleras, técnica y económicamente viable y preparado para instalar mañana.
La comunidad de propietarios aprobó el viernes pasado la actuación, pendiente de mi informe.
Si vamos al CTE DB SUA tendría que justificar que no es viable ni técnica ni económicamente, lo cual puede estar al límite en cuanto a lo económico, ya que técnicamente si es viable. Pero no se contempla esta urgencia de este vecino y con el CTE en la mano no puedo justificar, creo.
Sé que es una actuación de urgencia, a corto plazo, y que la Comunidad de Propietarios debería plantearse, antes de diciembre de 2017, ejecutar la rampa, con todas las modificaciones que esto supone dentro y fuera del portal.
Respuesta
En relación a su Consulta, indicarle que a esta Dirección General no le corresponde valorar proyectos concretos, sino únicamente establecer interpretaciones y criterios de aplicación del CTE de validez para los proyectos en general. El análisis y la valoración de la aplicación a los proyectos concretos, tanto del articulado del CTE, como de los comentarios al mismo, corresponde a la autoridad de control edificatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario