La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

sábado, 17 de diciembre de 2016

[1071] Consulta sobre aplicación de tabla B1. Zonas climáticas de la Península Ibérica del DB-HE1

Soy Arquitecto y trabajo en la supervisión de un proyecto en El Rincón de la Victoria (provincia de Málaga con altura sobre el nivel del mar 16 m. en la parcela de referencia). Para hallar su zona climática según el DB_HE, yendo a la tabla B.1, del apéndice B, me indica que para alturas con h menor que 300, debo escoger un valor B3. Sin embargo para la capital (0 m,) indica una zona climática de A3. Que es incoherente con el valor B3 de la tabla. El Rincón de la Victoria está muy cercano a la capital.
Parece que se ha omitido un escalón intermedio (por ejemplo h menor que 200 m. =A3) que sin embargo si aparecía en la antigua versión del DB-HE de febrero de 2008 (tabla D.1 del apéndice D)
¿Puede aclararnos esta incoherencia?. ¿pueden indicarnos el valor que deberíamos tomar para dicha parcela situada a 16m sobre el nivel del mar en la provincia de Málaga?
Respuesta
Puede consultar el siguiente comentario a las tablas B.1 y B.2 del Apéndice B Zonas climáticas del DB HE:

1 comentario:

dosg dijo...

La remisión al comentario no aclara lo que parece ser un error en la tabla B.1. Consultando otras capitales de provincia a cota 0 (Cádiz, Almería, La Coruña...), existe una altitud hasta la cual la zona climática a considerar es la misma que la de la capital de provincia y en Málaga no existe ese escalón. Ciertamente, no tendría sentido que un municipio situado a 0,50 m de altitud pase a ser zona climática B3 cuando la capital situada a cota 0,00 m sea A3.
No obstante, en el caso de Rincón de la Victoria, puedes recurrir a un documento reconocido del CTE, de zonificación climática de Andalucía, que se basa en un estudio específico del clima y no en una diferencia de alturas. En ese documento, Rincón de la Victoria es B3. Pero otros municipios de Málaga son tipificados como A3 cuando la diferencia de cota con respecto a la capital es un número positivo.
El documento reconocido lo puedes descargar en:
http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/registroCTE/01-documentos-reconocidos-CTE/CTE-DR-007-2009.zip

Publicar un comentario