La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 1 de diciembre de 2016

[1066] Escaleras de acceso a piscina con descansillo y taburetes en el agua

Quisiera hacerle dos consultas relativas al CTE DB SUA-6
Estamos diseñando una piscina en una instalación hotelera, con una profundidad máxima de 1.40 m. la piscina dispone para acceso al vaso por medio de rampa y por escaleras con peldaños de obra, una de las escaleras dispone de un descansillo en el medio .
¿Una escalera de acceso al interior del vaso puede tener un descansillo intermedio?.
En un lateral de la piscina se desea instalar un bar piscina, en la zona de barra, que da a la piscina se desean instalar unos asientos (taburetes) individuales se obra civil, los pies de los asientos estarán sumergidos pero los asientos estarán sobre el nivel del agua,
¿Se pueden instalar este tipo de taburetes en el interior del vaso de la piscina junto a la zona de barra?

Respuesta
El DB SUA establece condiciones para evitar accidentes debidos a la falta de visibilidad de determinados elementos con los que pueda impactar una persona que está nadando. Aunque no se establecen condiciones específicas para elementos como los de la consulta, no habituales en piscinas de uso colectivo, se podrían disponer en zonas destinadas al descanso dentro de la piscina, siempre que se perciban de forma clara por parte de los usuarios, por ejemplo taburetes o bancos contrastados cromáticamente con el fondo, escalones de obra con bordes contrastados cromáticamente y con pasamanos (situados de forma que no supongan riesgo de impacto) que indiquen la presencia de dicha escalera y ayuden a evitar caídas en el uso de ésta, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario