La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 31 de octubre de 2016

[1045] Número de salidas y longitud de los recorridos de evacuación

En estos momentos formo parte del tribunal para una oposición a bombero conductor y tras el primer examen del proceso selectivo, entre las alegaciones recibidas, hay una referente al Código Técnico que, a nuestro entender, requiere de la interpretación (principalmente gramatical) que ustedes hagan del párrafo subrayado en amarillo a continuación:
Según los miembros del tribunal el citado párrafo puede dar lugar a 2 interpretaciones diferentes:
1. Una única salida de planta o recinto no se admite ni en plantas de hospitalización, ni en plantas de tratamiento intensivo, ni en salas para pacientes hospitalizados, ni en unidades para pacientes hospitalizados, cuando la superficie construida de cualquiera de ellas exceda de 90 m². Esto es, el umbral determinado por los 90 m² construidos se refiere tanto a las "plantas de hospitalización o de tratamiento intensivo" como a las "salas o unidades para pacientes hospitalizados".
2. Una única salida de planta o de recinto no se admite en cualquier planta de hospitalización o de tratamiento intensivo sea cual fuere su superficie y tampoco se admite en aquellas salas o unidades para pacientes hospitalizados cuya superficie construida exceda de 90 m².
Creo que con la explicación anterior se entiende bien la duda pero con el afán de facilitar su comprensión he intentado representar el citado umbral de una manera más gráfica en la siguiente imagen:
Respuesta
En contestación a su consulta le informamos de que no se admite una única salida en plantas de hospitalización o de tratamiento intensivo, sea cual sea su superficie.
Tampoco se admite una única salida en unidades para pacientes hospitalizados cuya superficie exceda de 90 m² construidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
He sido uno de los afectados en la oposición. Desde mi experiencia como redactor de múltiples proyectos de actividad (industriales y terciarios) discreto totalmente con la resolución.

Si la confusión es la conjunción "así como" tal como se alega retorzamos más el lenguaje. Una planta de hospitalización está ocupada por pacientes que están hospitalizados, al igual que las plantas de tratamiento las ocupan pacientes hospitalizados. Se pudiera dar el caso que el recinto/sala/unidad ocupara toda una planta, es decir que a una sala de Sc de 70 m2 también se le exigiera dos salidas a un cuando no exceda de 90 m2.

Dentro de este retorcimiento del léxico yo opino que lo que la segunda parte del texto quiere decir es que las salas/recientos de cualquier planta si tienen mas de 90 m2 deben de tener dos salidas, al igual que las plantas con mas de 90 m2.

Por cierto, me gustaría saber cuantas personas pidieron el examen el la lengua CO-OFICIAL de la provincia donde se hizo la oposición, porque conté cero carolo, y el tema tiene delito después de ver la resolución del tribunal calificador.

Publicar un comentario