La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

viernes, 1 de abril de 2016

[918] Extinción automática en horno de pan de una panadería

Se trata de una panadería, en el obrador hay un horno de gas, de más de 50 kW. Se trata de un horno totalmente cerrado, y no hay ninguna campana de extracción, ya que el horno ya dispone de sus conductos de humos correspondientes. 
La OCA exige que es necesario instalar una extinción automática en el horno basándose en lo que dice el CTE. Deducen que si hace referencia a los hornos eléctricos, aún más para los de gas:
"Cómputo de aparatos para la preparación de alimentos
Para el cómputo de la potencia instalada, se deben considerar los aparatos que participan directamente en la preparación de los alimentos, cuya mayor potencia supone un mayor foco de llama o de calor susceptible de provocar ignición, aunque no se encuentren en una cocina (p. e. asadores de pollos, kebab, etc.). Por tanto, no es preciso considerar los calientaplatos, frigoríficos, lavavajillas, aparatos para hielo, campanas extractoras, etc.En el caso de los hornos eléctricos se puede computar el 50% de su potencia."
La pregunta es ¿Es necesario instalar un sistema de extinción para dicho horno y más concretamente integrado en el mismo como indica la OCA? Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa solicito su justificación técnica y sobre todo reglamentaría.
Respuesta
Reconsiderando criterios anteriores, hemos llegado a la conclusión de que los hornos cerrados, ya sean de fábrica o de cerramiento ligero, y ya sean eléctricos o de gas, ni deben computar a efectos de determinar la potencia instalada a considerar, ni son susceptibles de ser protegidos mediante sistema de extinción automática.
Esta respuesta modifica las respuestas a las consultas [692], [417], [173] y [109] 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que se aclarara significado de horno de "cerramiento ligero" si engloba al tipico horno sencillo que podría tener una tapería o en una vivienda unifamiliar (potencia aprox. 3Kw).

ragno172 dijo...

Buenas,
entiendo que la anterior conclusión se refiere a cualquier 'elemento' destinado a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición de fábrica o cerramiento ligero, dado que los fabricantes disponen de hornos, asadores, freidoras y más elementos que cumplen con dicho requisito.
Estaría bien incluir esta aclaración para la próxima actualización del DB-SI, ya que genera dudas entre los técnicos de la administración.

Saludos y gracias

Hornos para panaderia dijo...

Muy buena información, muchas gracias!!

Publicar un comentario