La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 15 de julio de 2015

[682] Evacuación para personas con discapacidad

Consulta de dos cuestiones sobre el número de salidas accesibles en base a lo establecido en el DB-SI:
1. En relación con la nota 327, en la que detalla el número de salidas de edificio accesibles necesarias, en caso que el desnivel de la calle haga imposible que una de las salidas sea accesible, ¿podría adoptarse la solución que plantea el CTE DB SI 3-9 "Evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio", en relación a la posibilidad de paso a un sector de incendio alternativo mediante salida de planta o zona de refugio, para la salida no accesible?
2. El apartado 3.9 del DBSI establece las condiciones para la evacuación de personas con discapacidad en locales de pública concurrencia con altura de evacuación superior a 10 metros mediante paso a sector alternativo, también lo hace para plantas de salida de edificio en las que matiza que deberán ser la misma cantidad que salidas sean necesarias, la duda surge en el número de salidas accesibles, y su solución constructiva, para un local que no se ubique en planta salida de edificio y tenga menos de 10 metros de altura cuando se exija mas de una salida de acuerdo con lo establecido en el apartado 3.3 del DB-SI.
Respuesta
1. En caso de que sean necesarias dos salidas de edificio y una de ellas no pueda ser accesible (p.ej. por la existencia de un desnivel) la otra salida puede resolverse mediante el paso a un sector alternativo, tal como se establece en el primer párrafo del SI 3-9.
A dichos efectos hay que tener en cuenta que el sector de incendio alternativo puede estar también sujeto a la exigencia de disponer de más de una salida de planta accesible, una de las cuales podría ser el sector de incendio inicial, en este caso ante la hipótesis de inicio de incendio en el sector alternativo y por tanto de evacuación en sentido inverso. Se recuerda que, conforme a la definición de “salida de planta”, para que el paso a un sector de incendio alternativo sea válido como salida de planta (accesible o no) dicho paso debe realizarse a través de un vestíbulo de independencia.
2. Las condiciones de evacuación para personas con discapacidad a las que se refiere SI 3-9 no son para locales de pública concurrencia con altura de evacuación superior a 10 m, sino para edificioscon dichas características. En ellos, todas sus plantas deben cumplir lo establecido en dicho apartado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pregunta 1 parte de la premisa de que solo hay una salida accesible.

En la respuesta se indica que se puede hacer la segunda salida hacia un sector alternativo... pero al final volvemos al punto inicial. Si ese segundo sector necesita dos salidas de planta accesibles, una de ella será hacia el sector 1, ¿pero la otra? Si hemos partido de la base de que solo hay una salida que es posible hacerla accesible, aunque sectoricemos para dar paso a sectores alternativos, seguirá habiendo una sola salida.

La única manera de conseguir las dos salidas de planta sería a través de un pasillo protegido, ya que así se podría considerar salida de planta la puerta de acceso al pasillo (que tendríamos 2) y desde él hacia el exterior. Pero en la mayor parte de edificios o establecimientos, hacer las entradas o salidas a través de pasillos protegidos complica el uso del edificio.

Publicar un comentario