La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

jueves, 2 de octubre de 2014

[476] Tubería que atraviesa elemento compartimentador

Es frecuente que distintas instalaciones atraviesen una fábrica que delimita sectores de incendio distintos y la suma de las secciones de dichas instalaciones sea superior a 50 cm2. Entre dichas instalaciones hay tuberías de polietileno, polipropileno, conductos de climatización y acero en general. Para ello, el DB-SI 1 requiere que se disponga un sistema que obture automáticamente la sección de paso para garantizar la resistencia al fuego. Esto se consigue con compuertas corta fuego en conductos, con collarines en tuberías plásticas, etc, pero ¿cómo se garantiza la resistencia al fuego de las tuberías de acero?, Se entienden que ¿en dicho material no se requiere ningún dispositivo o material de acabado especial por la propia naturaleza del mismo?, y por tanto ¿las tuberías metálicas estarían exentas de la aplicación de dicho apartado del DB-SI 1?
Respuesta
Si es imposible la alternativa de SI 1-3.3.a) y si la tubería que atraviesa el elemento compartimentador no garantiza al menos la resistencia al fuego exigible a este, debe atravesarle contenida en un elemento que sí la garantice.
En cualquier caso, se recuerda el siguiente comentario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario