La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

miércoles, 30 de abril de 2014

[351] Origen de evacuación en un lavabo

Con referencia a la respuesta [105] tengo la siguiente duda.
Un lavabo (1) de uso privado para los trabajadores de un local comercial se tiene que considerar origen de evacuación desde el interior?
La verdad es que siempre este tipo de lavabos (1 única cabina) como no forman parte de un grupo de aseos, he creído que no hay que considerarlos "aseos de planta" (1pers/3m²). El sentido común me dice que si un despacho de menos de 50 m² tiene su origen de evacuación en la puerta, un lavabo que solo puede usar una persona a la vez y de manera ocasional, también. De hecho uno de los nuevos comentarios del SI dice:
Origen de evacuación en aseos
Las cabinas contenidas en aseos o en vestuarios no se consideran origen de evacuación. Por ello, sus puertas, al no estar en recorridos de evacuación no precisan cumplir la anchura mínima de 0,80 m exigible a las que sí lo están, conforme a SI 3-4.2, tabla 4.1.
En el caso en que sólo haya una cabina (accesible en este caso para cumplir SUA), dónde deberia considerarse el origen de evacuación?
Respuesta
Con el fin de responder a la cuestión que plantea, en la próxima actualización de la versión con comentarios del DB SI modificaremos el comentario al que hace referencia de la siguiente forma:
Origen de evacuación en aseos
Las cabinas contenidas en aseos o en vestuarios, así como los aseos sin cabinas y organizados en un espacio único, no se consideran origen de evacuación. Por ello, sus puertas, al no estar sus puertas en recorridos de evacuación no precisan cumplir la anchura mínima de 0,80 m exigible a las que sí lo están, conforme a SI 3-4.2, tabla 4.1., excepto cuando el aseo deba ser accesible (ver definición de servicios higiénicos accesibles en DB SUA, Anejo A).
No obstante, se recuerda que los vestuarios de personal a partir de 20 m² son local de riesgo especial y por tanto origen de evacuación.
Hemos procedido a revisar la respuesta [105] Ocupación de aseos y origen de evacuación conforme a lo anterior.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Que se entiende por aseo organizado en un espacio único? ¿Un recinto con un inodoro y un lavamanos sería un "aseo organizado en un espacio único?

Publicar un comentario