La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

lunes, 21 de abril de 2014

[344] Objetivo del control de humo en aparcamientos

Por la presente le planteamos una consulta sobre el objetivo de diseño a establecer para el diseño y dimensionamiento de una instalación de control de humo y ventilación en un garaje aparcamiento.
Datos de partida
1. En el DBSI 3, apartado 8 se indica:
2. La BS 7346-7, siendo una normativa reconocida para diseñar los sistemas de control de humo y calor en garajes, indica que para llevar a cabo el diseño del sistema puede elegirse un objetivo de tres posibles, los cuales se explican en su apartado 4.1 Design objetives, como se indica a continuación.
3. Asimismo, en el CTE, DBSI 3, apartado 8 también se indica:
Consideraciones
1. Queda autorizada la utilización de la BS 7346-7 para el diseño y dimensionamiento de una instalación de control de humo y ventilación en un garaje aparcamiento.
2. Los objetivos de diseño que marca la BS 7346-7 determinan DIFERENTES diseños y dimensionamientos concretos de instalación para un mismo local.
3. En la normativa (CTE) no se indica cual es el objetivo de diseño de la BS 7346-7 equiparable a los objetivos del CTE, DBSI.
Consulta
Se solicita aclaración sobre cuál es el objetivo de los indicados en BS 7346-7 que se debe considerar en el diseño de la instalación de control de humo y ventilación en un garaje aparcamiento, si existiese, o si por el contrario se considera válida la justificación en base a cualquiera de los tres.
Respuesta
El objetivo explícito del sistema de control del humo de incendio que exige SI 3-8 es garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que esta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad, por lo que resulta evidente que dicho objetivo se corresponde con el enunciado en el punto tercero del apartado 4.1 de la norma BS 7346-7.
No obstante, dado que en el caso de aparcamientos el punto 2 de SI 3-8 admite como válidos los sistemas de ventilación conforme a lo establecido en el DB HS-3, en ellos se considera también válida la aplicación del apartado 9 de la norma BS 7346-7, el cual se corresponde con el primer objetivo de su apartado 4.1, es decir, con la evacuación de humos durante el incendio o tras la extinción de éste, facilitando con ello la detección de eventuales focos secundarios, así como el retorno del edificio a su uso normal.

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