La UAAAP/blogdelaunion, entidad vinculada al CSCAE, colaborando con el Ministerio de Fomento, publicará en este blog en tiempo real, a la vez que se contesta al interesado, las respuestas oficiales a las dudas que se consideren de interés para el colectivo planteadas al Ministerio sobre los documentos DB-SE,DB-SI y DB-SUA.

Desde el Ministerio de Fomento nos indican unas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las consultas:

•Se exigen requisitos de claridad, concreción, concisión e identificación de quien formula la consulta.

•Las consultas se deberán referir al CTE ya que la aclaración o interpretación de cualquier otra reglamentación o norma no corresponde al Ministerio de Fomento.

•Las consultas debe hacer referencia al CTE en términos genéricos, y no a su aplicación a un proyecto concreto o a soluciones alternativas al CTE ya que su valoración correspondería a la autoridad de control edificatorio.

•Las consultas deben precisar interpretación o aclaración y no encontrarse evidentemente resueltas aplicando el CTE y sus comentarios con el criterio y la discrecionalidad técnica siempre necesaria.

Se cuenta desde el Ministerio con un equipo de técnicos que responderán las dudas planteadas sobre los documentos DB-SE, DB-SI y DB-SUA desde el Área de Seguridad y Accesibilidad. Subdirección General de Arquitectura y Edificación. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 112, 28071 Madrid - España

Envía tus consultas exclusivamente al buzón de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación: arquitectura@fomento.es

martes, 25 de febrero de 2014

[312] Barrido de puertas de ascensor

Según el punto 1 del apartado 1.2 del DB-SUA, Sección SUA2, indica que “Excepto en zonas de uso restringido, las puertas de recintos que no sean de ocupación nula (definida en el Anejo SI A del DB SI) situadas en el lateral de los pasillos cuya anchura sea menor que 2,50 m se dispondrán de forma que el barrido de la hoja no invada el pasillo (…)”.
Según el Anejo SI A del DB SI, indica que una Zona de ocupación nula es la “zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como salas de máquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, trasteros de viviendas, etc.”
La pregunta es la siguiente:
¿Un ascensor de un bloque de viviendas se considera una zona de ocupación nula, ya que la presencia de personas en este espacio es ocasional y transitoria?
¿En este caso, un ascensor con puertas de piso abatibles, podrían invadir el rellano de las escaleras comunes del edificio, ya que su abertura se considera que es ocasional?
En caso de que un ascensor no se considerase una zona de ocupación nula a efectos de invadir el rellano de escaleras, ¿Se podrían mantener estas puertas abatibles aportando una medida alternativa mediante luces o sonidos que alerten de la apertura de la puerta?
Respuesta
Los ascensores no se consideran “zonas” o “recintos” a efectos de aplicación del punto 1 de SUA 2-1.2, por lo que sus puertas no precisan cumplir lo que se establece en dicho punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario